6.27.2006

Por una Universidad + humana


Ayuda para humanizar la Universidad

“Sin ti nada, contigo cambiaremos todo”

Propuesta o borrador de trabajo:

Hemos definido siete propuestas principales de cambio estructural de las universidades públicas tradicionales que debieran introducirse en una nueva Ley Orgánica de Enseñanza. Estas propuestas están guiadas por un punto de vista esencial, poner al ser humano como valor central, asociando en particular la transformación de la estructura universitaria con la transformación personal de todos sus miembros.

Las propuestas generales son:

1. La implementación del modelo de COGESTIÓN, en el cual cada estamento de la Universidad tiene un igual nivel de participación en la toma de decisiones y en la aplicación de éstas. Dicha participación debe ser determinada por medio de la elección de delegados, que representan a un conjunto particular de la Universidad, sobre la base de un MANDATO preciso, definido previamente en cada instancia y sector, gracias al desarrollo periódico de CABILDOS O FOROS ABIERTOS.

2. La utilización del PLEBISCITO generalizado para la toma de las decisiones estratégicas, a través de sistemas computacionales.

3. La priorización de la interdisciplinareidad en el proceso de aprendizaje.

4. La facilitación de ESPACIOS DE ENCUENTRO, DE DEBATE Y DE REFLEXIÓN SOBRE TODAS LA ÁREAS DE ACTIVIDAD HUMANA.

5. LA EDUCACION COMO DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

6. Generar un PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO, financiado a un plazo de diez años por el Estado (vía transferencia autonómica), apuntando a la GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA para los estudiantes. Para ello, planteamos en forma transitoria la Tasa o Matrícula Diferenciada como forma de redistribución de las riquezas y la gratuidad para todos los estudiantes que no puedan participar en la financiación de la Universidad por sus escasos recursos.

7. Solidaridad, cooperación y reciprocidad como estrategia de transformación social.
Haz tu aporte, crítica, consulta o sugerencia mediante comentarios en este blog o si lo prefieres al correo: rerher@hotmail.com