8.22.2008

Propuesta Humanista Universitaria



Las propuestas están inspiradas en las ideas y valores del Nuevo Humanismo, que parten de la necesidad de modificar los actuales paradigmas en la dirección de poner al ser humano como valor central: “Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”.


Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, son hoy considerados meros eslabones en el proceso de comercialización del conocimiento dentro de un sistema que define a la educación como un factor de aumento de la productividad. Desde este modo de pensar, se ha aplicado una formación vertical y carente de diversidad, se han desarrollado instituciones generadoras de personal cualificado para las empresas, dejando de lado aquello que nos parece central: el desarrollo social y personal de las nuevas generaciones.




En este contexto, planteamos que así como el actual modelo económico social no es perfectible, tampoco lo es el modelo de Universidad que se ha gestado en su seno. Frente a lo anterior, la propuesta humanista universitaria no es reformista, sino que es una propuesta de reconstrucción estructural de las universidades.




Un rápido diagnóstico de la situación estructural, política y existencial de las universidades públicas tradicionales, nos permitió aclarar lo que definitivamente, desde la mirada humanista, debe ser transformado en la Universidad.




Hemos definido cinco propuestas principales de cambio estructural de las universidades públicas tradicionales (podría hacerse extensivo a las universidades privadas) que debieran introducirse en una nueva Ley Orgánica de Enseñanza. Estas propuestas están guiadas por un punto de vista esencial, poner al ser humano como valor central, asociando en particular la transformación de la estructura universitaria con la transformación personal de todos sus miembros. Las propuestas generales son:




La implementación del modelo de COGESTIÓN, en el cual cada estamento de la Universidad tiene un igual nivel de participación en la toma de decisiones y en la aplicación de éstas. Dicha participación debe ser determinada por medio de la elección de delegados, que representan a un conjunto particular de la Universidad, sobre la base de un MANDATO preciso, definido previamente en cada instancia y sector, gracias al desarrollo anual de CABILDOS ABIERTOS.




La utilización del PLEBISCITO generalizado para la toma de las decisiones estratégicas, a través de sistemas computacionales.
La priorización de la interdisciplinariedad en el proceso de aprendizaje.
La facilitación de ESPACIOS DE ENCUENTRO, DE DEBATE Y DE REFLEXIÓN SOBRE TODAS LA ÁREAS DE ACTIVIDAD HUMANA, en los cuales se potencia el DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Generar un PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO, financiado a un plazo de diez años por el Estado (vía transferencia autonómica), apuntando a la GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA para los estudiantes. Para ello, planteamos en forma transitoria la Tasa Diferenciada como forma de redistribución de las riquezas y la gratuidad para todos los estudiantes que no puedan participar en la financiación de la Universidad por sus escasos recursos.

Misión de la Universidad




¡No Más de lo Mismo!



La Ley de la Selva: el dinero como valor central, exitismo, eficiencia y competencia...




· Quienes dirigen y planifican la Enseñanza Universitaria están orientados hacia el lucro, siendo significativo que se tienda a considerar a la Universidad como una empresa productiva… Ellos definen las prioridades de los estudiantes, y ponen al éxito profesional como primera prioridad, sin importar los medios utilizados para alcanzar dicha meta. Esto se traduce a la vez, en una fragmentación cada vez mayor de las disciplinas, que tienden a la exacerbación de la especialización del conocimiento, lo que impide al estudiante desarrollar una visión multicomprensiva de los procesos en los cuales participa...
· Que las funciones de la universidad se limiten a la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Y no que la educación universitaria sea enfocada desde el punto de vista de proveer a las empresas de personal cualificado. Es decir la educación universitaria vista como una inversión para las empresas...



Queremos




¡Aprender sin límites!




· La Prioridad de la Universidad no puede ser ni el lucro ni el éxito profesional. La Prioridad de la Universidad debe ser, abrir posibilidades de acceso ilimitado al conocimiento y a su creación y recreación según el momento histórico del cual se trate.
· La gestión de la Universidad debe priorizar el desarrollo permanente de espacios de encuentro, de debate y de creación relacionados con todas la áreas de la actividad humana.
¡Solidaridad y reciprocidad como estrategia de transformación social!
· El valor central de la universidad debe ser el ser humano, por cuanto lo que importa es su desarrollo integral. Se trata de formar a seres humanos, que además serán profesionales que tendrán un gran poder de decisión sobre la dirección que sigue la sociedad, es decir, sobre la construcción social. Por ello, la actividad práctica de los estudiantes, una actividad que los vincule con las realidades sociales del país, de la región, etc., es de suma importancia. Se trata de aprender a construir un mundo querido, un mundo en que cada uno puede hacer su mejor aporte y contribuir a una transformación que redunde en la humanización de la sociedad. Vale decir, concebir la formación universitaria como una inversión para la sociedad, y por ende para el Estado (mientras exista Estado).




¡Ser protagonistas de la propia formación!




· Un modelo de gestión que represente genuinamente a todos los estamentos en pie de igualdad: COGESTIÓN y PLEBISCITO.
· Es fundamental desarrollar la interdisciplinariedad, para darle un nuevo sentido a la integración armónica y multicomprensiva de contenidos[1]. Podemos empezar implantando un modelo de curriculum flexible para cada carrera, el cual permita respetar y facilitar la satisfacción de los intereses de desarrollo de cada alumno. Dicho modelo debe ser completado por un modelo de aprendizaje no sólo basado en el desarrollo intelectual de las personas, sino en su desarrollo físico y sobretodo emotivo.
Relaciones en la Universidad



¡No Más de lo Mismo!




¡Basta de mediocridad!




· El autoritarismo del pensamiento único, impuesto por una elite mediocre que se asentó aún más desde la llegada de la derecha al gobierno, continuada por esta socialdemocracia condicionada por el poder económico y al servicio del mismo.
· La intolerancia a propuestas alternativas de acceso al conocimiento y de desarrollo del mismo…
· El respeto a la mediocridad, el conformismo, el temor a cuestionar y a plantearse alternativas de cambio…
· El abismo jerárquico entre el educador y el estudiante…
· La deshumanización de las personas...



Queremos




¡Que crezca la rebelión!




· Darle valor al desarrollo de la creatividad en todas las áreas.
· Potenciar la desobediencia a la mediocridad, invitar a perderle el miedo a discutir y a proponer con una actitud positiva, no violenta y de adaptación creciente al cambio.
· Abrir el desarrollo permanente de espacios de encuentro, de debate y de creación, relacionados con todas la áreas de la actividad humana.
Metodologías de Enseñanza



¡No Más de lo Mismo!




Y seguimos en la prehistoria...




· El estancamiento de las metodologías de enseñanza y de evaluación…
· La ausencia de capacitación gratuita para los docentes…
Queremos
¡Futuro!
· Capacitación para los docentes basada en una comprensión y valoración de la diversidad de los procesos de aprendizaje y de autoaprendizaje, en el plano intelectual, físico y emocional.
· Los sistemas de evaluación no sólo deben considerar la integración de ciertos contenidos específicos, sino también se deben evaluar los avances y debilidades en el proceso de aprendizaje de cada estudiante, y se debe evaluar su capacidad de relacionar conocimientos. En este contexto, se desechan las evaluaciones tipo pruebas de múltiple elección, por ser consideradas antipedagógicas.
· Reemplazar el cerrado Bachillerato actual de dos años por otro multidisciplinario.
Situación Existencial de la Comunidad Universitaria



¡No Más de lo Mismo!




Así, ya no resulta...




· El individualismo y la soledad...
· La competencia, el clasismo y la discriminación en general...
· Que participación política-universitaria signifique búsqueda de prestigio y de poder...



Queremos




¡Revolución Humanista!




· Potenciar el desarrollo permanente de espacios de encuentro, de debate y de creación relacionados con todos los ámbitos de la actividad humana, en particular el desarrollo personal.
· Darle valor al desarrollo de las relaciones comunitarias, basándolas en el respeto y valoración de la diferencia y de la diversidad humanas. Generar sentido de pertenencia en torno a la aplicación de un proyecto de construcción común, que relacione el sentido del desarrollo individual con la responsabilidad social de cada cual.



Financiación y Acceso a la Universidad



¡No Más de lo Mismo!




Un asco...




· Progresiva privatización de la financiación de las universidades...
· La planificación de la privatización de la educación elaborada durante el anterior gobierno socialista y ejecutada en forma continuista por el gobierno de la derecha, que ahora sigue gestionando el gobierno de ZP.
· Desigualdad en el acceso a la educación universitaria. Discriminación económica en la admisión de los estudiantes...
· Endeudarse para pagar la universidad no es un beneficio, sino un sacrificio y un riesgo importante para los estudiantes...



Queremos



¡Una Universidad fuerte y solidaria!




· La Universidad debe abrir posibilidades de acceso ilimitado al conocimiento y a su creación y recreación sin discriminación a todos los miembros de la sociedad.
· Gratuidad para facilitar el acceso igualitario a la educación universitaria.
El aporte del Estado
· Aumento de la financiación estatal de las universidades, como forma de invertir en un proyecto de transformación del sistema educativo a un plazo de 10 años.
· Asumir la financiación de la Universidad como conjunto universitario, no como individuos, puesto que la educación es un derecho y no un beneficio.
· Concebir el crédito universitario como un derecho y no como un beneficio.
El aporte de los estudiantes
· Tasa diferenciada como forma de redistribución de las riquezas.
· Abrir la posibilidad de financiar los estudios retribuyendo lo recibido con trabajo voluntario, en una actitud de reciprocidad hacia la sociedad.
· Abrir la posibilidad de que los estudiantes financien la Universidad, reuniendo fondos con la promoción de sus trabajos de investigación y sus producciones en Canarias, España y en el extranjero.

Para crear una Coordinadora Universitaria en tu departamento, facultad o escuela, o campus necesitas:

1.- Convocar a todos tus amigos, a tus compañeros, a tus profesores, a los miembros del pas y a las organizaciones pluralistas de tu lugar de estudio, a un primer encuentro para formar la Coordinadora Universitaria. No hay cargos, no hay jerarquías, no hay democracia formal, ni imposición de las supuestas mayorías sobre las supuestas minorías. Se trata de personas que buscan comunicarse y ponerse de acuerdo para cambiar positivamente la Universidad de La Laguna. Cada cual asume funciones que permiten que la organización se desarrolle, en coherencia con lo que sus miembros deciden en conjunto.

2.-Explicarles cual es la idea: “Queremos un cambio en la forma de gestión y de gobierno de la Universidad, queremos la Cogestión Triestamental, interdisciplinariedad, currículos flexibles y gratuidad de la Universidad a futuro. Para ello, por ahora es fundamental practicar ese modelo en forma alternativa e informal, entre todos quienes compartan esta aspiración de cambio. Recordarles que para producir cambios reales, se necesita ser perseverante, tolerante, responsable, confiar en los demás, apoyarte en tus virtudes y en las de los demás. En suma, la Coordinadora es un espacio de comunicación abierta, tolerante y cuya metodología de acción es la no-violencia activa.

3.- Definir en conjunto los temas y conflictos locales que existen. Elaborar formas creativas de denunciarlos y de darles solución, en base a la organización autónoma de la Coordinadora.

4.- Desarrollar actividades efectivas de manera de difundir las denuncias y las propuestas de solución. En este sentido, la creación del Boletín Universitario Humanista podrá servir para ser ocupado como vía de difusión.

5.- Vincularse con las otras coordinadoras para cotejar experiencias y puntos de vista, con la idea de mejorar el desarrollo de esta organización alternativa, y también tratar temas de interés para todas las facultades, departamentos y la Universidad en general.






¿Qué sistema de Cogestión proponemos?

Queremos que cada miembro de la Universidad tenga el derecho de plantear sus opiniones, reflexiones y propuestas, sin tener que retraerse por razones políticas o de cualquier otro tipo, y sin que nadie pueda imponerle un esquema que anule su subjetividad.

Para tener una Democracia Real en la Universidad, nos imaginamos un sistema de cogestión que permita igualar el poder de todos los estamentos en la toma de decisiones y la utilización del plebiscito para la toma de las decisiones estratégicas.

De este modo, la forma de gestión y de administración de la Universidad estaría determinada por los acuerdos que se tomen entre los tres estamentos que la componen: los estudiantes, el pas y los docentes. Cada estamento estaría representado en igualdad de condiciones en la Coordinadora de cada departamento y de cada facultad. Existiría una instancia mayor de coordinación triestamental, a nivel de toda la Universidad compuesta de la misma forma, pero que además consideraría la igualdad de derecho de las facultades en la toma de decisiones. Es decir, si bien hay ciertas facultades más productivas, en que concurren más estudiantes, que cuentan con más docentes y pas, es de suma importancia considerar que cada facultad independiente de esos factores, tenga un igual nivel de representación en la instancia de coordinación mayor, en la cual se adoptaran políticas que influirán en el conjunto de la Comunidad Universitaria.

Por último, las grandes decisiones deben considerar y tener en cuenta la opinión de todos los miembros de la Universidad. Para ello se debe llevar a cabo un plebiscito anual, cuyas preguntas deben ser planteadas con sencillez, transparencia y buena fe, en función de un proyecto de Universidad que convoque a la Comunidad Universitaria en su conjunto. La utilización del plebiscito es viable hoy, en la medida que se use para ello el sistema computacional avanzado, con el cual la Universidad cuenta hoy.

¿Quienes participarían en las Coordinadoras?

Delegados de los tres estamentos, electos anualmente en Cabildos o Foros Abiertos para defender un mandato preciso que sería fijado en el mismo Cabildo o Foro, por los miembros de cada estamento. De este modo, más que confiar en las capacidades personales de los delegados, cada estamento confía en su capacidad de resolución conjunta, considerando la diversidad de los puntos de vista.
Para llegar a esta situación, necesitamos sin lugar a dudas: madurar personal, social y políticamente, asumirnos como parte fundamental de la toma de decisiones y, sobretodo, aprender a ponernos de acuerdo.






Aclaración final.- Esta es una primera propuesta que deberá ser discutida, ampliada y mejorada, dentro de ámbitos de comunicación abiertos que se creen para tal fin, con los aportes de todos aquellos universitarios que quieran sumarse a los nuevos vientos de cambio que todos necesitamos y a los que aspiramos.

NOTA: SE AUTORIZA A REPRODUCIR PARCIAL O TOTALMENTE ESTE DOCUMENTO SIEMPRE QUE SE CITE LA FUENTE.




[1] Existen modelos en distintos países que han sido organizados desde el principio del curriculum flexible o curriculum compartido. Puede ser interesante estar en conocimiento de éstos.