6.26.2006

Foro del Movimiento Social

Neoliberalismo y Globalización

Independientemente de la cara con que se manifieste el neoliberalismo, en su aspecto más duro (derecha) o su rostro amable (socialdemocracia obediente a la banca), el círculo se ha cerrado y el desorden aumenta. Expresiones de esto se dan en la destrucción sistemática de las conquistas sociales: La Europa social dejó de ser y se instaló la Europa de la especulación y del capital. Las privatizaciones presentes y futuras en campos fundamentales como la salud, la educación, la seguridad, las comunicaciones, los transportes y hasta las infraestructuras, son un hecho.
Retroceden los derechos de los trabajadores y la libertad personal está amenazada en aras de la productividad y la “seguridad nacional”. La pequeña empresa (que es la creadora de puestos de trabajo) está asfixiada. Nuevas formas de esclavitud, explotación y discriminación se instalan en la sociedad, al tiempo que avanza el sinsentido y la cerrazón de futuro para millones de personas.
Hay un avance notable del anti-humanismo, entendiéndolo como todo aquello que atenta contra el ser humano, sus derechos y sus libertades.

El Movimiento Social

Entendemos al Movimiento Social como la expresión más o menos organizada, en diferentes campos, del sentir de la sociedad, de la gente (de conflicto, vecinales, culturales, artísticos, temáticos, políticos, sociales, educacionales, juveniles, sindicales, etc.), que potencien valores de justicia, libertad, tolerancia y bienestar para todos.

Las personas y grupos humanos progresistas experimentamos la necesidad de encontrarnos, coordinarnos y crear nuevos espacios de inteligencia y decisión que nos incluyan a todos. También necesitamos que todo esto tenga continuidad, acumulación y aprendizaje.

Hoy es urgente mostrar una alternativa clara y compacta frente al atropello y la violencia institucionalizada. De no hacerlo así, el fortalecimiento de referencias y lideres neofascistas, que hacen de la discriminación y la violencia económica, su bandera, producirán situaciones cada vez más peligrosas.

A la globalización le interesa la desestructuración y la atomización del movimiento social. A la globalización le interesa la confrontación y las luchas internas. A la globalización no le importa las posturas críticas teóricas, pero teme las acciones conjuntas permanentes.

Sin embargo, el movimiento social, que en ocasiones se ha manifestado públicamente (en casos de atentados terroristas o las protestas por la guerra de Irak…,) superando toda diferencia entre la gente, busca el entendimiento y la cooperación.
Encuentra en la diversidad su fuerza
Y en la comunicación logra la conciencia de sí que le permitirá proyectarse.


El Foro del Movimiento Social

El Foro del Movimiento Social es un Espacio abierto de inspiración conjunta. Es dinámico, diverso y no-violento. Propicia, por sobre todo, la acción conjunta en la base social, sumando a grupos humanos que normalmente no se organizan en este tipo de ámbitos.
Aspiramos a que el Foro tenga un carácter referencial permanente, de diálogo público, lúdico, cohesor y transformador.
El Foro, es una forma de converger y coordinar esfuerzos periódicamente dentro de un proyecto de trasformación social de más largo alcance.

Proponemos:
Lanzar señales en todas las direcciones, para que organizaciones, grupos y personas abramos este diálogo y nos complementemos en la acción, con una voz unida, fuerte y un modo de estar y de hacer que eleve la esperanza.
Participar en la coordinación local y desde ahí unir fuerzas en la expresión nacional y lograr una futura coordinación europea
Entre todos creamos un tejido que toma identidad y se mostrará como un adelanto de la sociedad que está por venir.